Palma Paceña, Sabal mexicana
Nombre Común: Palma Paceña, Sabal mexicana

Nombre Científico: Sabal mexicana

La elaboración de ranchos típicos en el municipio de La Paz Centro, en el departamento de León, se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso para las familias de esta zona. quienes se organizaron en la Asociación de productores de Palmas y Ranchos Típicos (Partisa). Una de las inversiones realizadas por el Proyecto Cuenta Reto del Milenio (CRM)  fue el fomento de 62 manzanas de palma paceña, rubro amenazado por el crecimiento de las construcciones típicas demandada por el sector turismo. Actualmente se exportan palmas hacia Costa Rica.

Familia Botánica: Arecaceae

Origen: Estados Unidos hasta Nicaragua (cerca del golfo de Fonseca)
Dirección: Del Técnologico LaSalle, 700 metros abajo
Comunidad: León
Acceso: Terrestre
Redes Sociales:
Teléfono: 86615284
Correo: sciencevalle@gmail.com
Whatsapp:
Skype:
Website:
Palmas sin espinas (inermes), pequeñas, medianas o grandes, solitarias; tallos generalmente pesados, ásperos, fibrosos, 15–20m de alto y 20–35 cm de diámetro, frecuentemente cubiertos por las bases partidas de las hojas persistentes.

Las frondas (hojas) en abanico son de 1.5 a 1.8m de largo y 2 m de ancho de par en par y salen de manera encurvada desde el centro. Cada segmento del abanico tiene aprox. 10cm de largo y 4–7 cm de ancho, con 1 nervio medio principal y ápice profundamente bífido (bifurcado).

Inflorescencias interfoliares, casi tan larga como las hojas, muy ramificadas, los ejes mayormente cubiertos por brácteas envainadoras; flores sésiles, solitarias.

Frutos esféricos entre 11–20mm de diámetro, mesocarpo carnoso, endocarpo membranáceo; semilla 1, deprimido-globosa, 7.7–13.3 mm de diámetro.

Construcción: Hojas utilizadas para techar casas y troncos adultos para columnas o vigas. Pueden durar hasta 10 años si se cortan en época buena.

Artesanía: Las hojas tiernas son utilizadas ampliamente por la comunidad indígena de Masaya para fibra de sombrero, canastas, escobas y artesanías.

Agricultura: las hojas sirven para construir techos para viveros, trojas para conservar granos y tapezcos en germinadores de hortalizas.

Ornamental: Palma decorativa para jardines, parques y calles.