Mateare, Árbol del Matrimonio
Nombre Común: Mateare, Árbol del Matrimonio

Nombre Científico: Pereskia lychnidiflora

 Especie común en los bosques secos. Se trata de un fósil viviente pues representa al grupo de los primeros cactos que aparecieron sobre el continente americano, los cuales desarrollaron enormes y abundantes espinas pero aún no habían perdido sus hojas verdaderas. La ciudad de Mateares obtuvo su nombre en relación con dicha vegetación. Su nombre genérico Pereskia lo obtuvo en honor a Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, botánico francés del siglo XVI-




Familia Botánica: Cactaceae

Origen: América Central
Dirección: Del Técnologico LaSalle, 700 metros abajo
Comunidad: León
Acceso: Terrestre
Redes Sociales:
Teléfono: 86615284
Correo: sciencevalle@gmail.com
Whatsapp:
Skype:
Website:
Es un cactus, pero con forma de árbol, teniendo tronco, ramas y hojas. Alcanza un tamaño de 3–6m de alto, tronco espinoso, ramas y ramitas gruesas.

Aréolas con 1 a 2 espinas de 10–70 mm de largo, grises, ocasionalmente con cerdas torcidas de 10–15 mm de largo, blancas.

Hojas obovadas, de 1.5–6.5 cm de largo y 1–3 cm de ancho, ápice obtuso o agudo, base cuneada; pecíolo 1–3 mm de largo.

Flores solitarias, terminales, de 2–4 cm de largo; rojas a rojo-anaranjadas cuando en yema, amarillo-anaranjadas cuando son fértiles.

Frutos globosos carnosos, ; carnosos, 3–4 cm de largo, amarillos a anaranjados; semillas negras lustrosas de 3 mm de largo y 2 mm de grueso.

Existe otra especie del mismo género con frutos en forma de conos (ver ultima foto: Pereskia bleo).

Alimentación: Las hojas y flores cocidas son comestibles y ricas en hierro y elementos minerales. Los frutos tienen espinas, las cuales deben eliminarse con cuidado antes de consumir el fruto.