Ojo de Buey
Nombre Común: Ojo de Buey

Nombre Científico: Mucuna holtonii

Ocasional a lo largo de caños, ríos, bosques altos perennifolios, bosques secundarios y a veces en áreas alteradas, en todo el país. Es polinizado por murciélagos, ellos saben de antemano cuando una planta ya ha sido polinizado, es decir que su nectar ya fue consumido, debido a que el arreglo de los pétalos ha cambiado; esta capacidad sensitiva se llama Ecolocación (Sistema que permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la emisión de sonidos que son reflejados por aquellos).

Familia Botánica: Fabaceae

Origen: México a Colombia
Especie trepadora con tallos, hojas, pecíolos y pedúnculos menudamente tomentosos (con vellos). Folíolos grandes en forma de corazón, base redondeada y con punta corta en el ápice; 12–18 cm de largo y 7–12 cm de ancho. Pecíolos 7–12 cm de largo, mayormente más cortos que las hojas.

Hermosas inflorescencias péndulas en forma de candelabros y con tallos (pedúnculos) delgados de 3 a 5 metros de largo, que se observan a menudo colgado sobre caños.

Las yemas florales son verdes y la corola (pétalos) ca 4 cm de largo, amarilla a amarillo/ verde, tornándose café a negra al secarse.

El fruto es una vaina, comprimida a los lados, frecuentemente curvados, 11.5–31cm de largo y 3.5–5cm de ancho. La superficie es suavemente velutina, café-dorados a negros y glabrescentes por fuera cuando maduros y lustrosos (nacarados) por dentro.

Las semillas se encuentran en las cavidades de la vaina, separadas entre si por una pared ondulada. Semillas 1–6, en forma de disco globoso, 3 cm de diámetro, desigualmente comprimidas, negras.

Florece de septiembre a octubre y fructifica de diciembre a marzo.

Artesanía: las semillas son utilizadas para confeccionar diges, cortinas naturales entre otros.

Ornamental: Las flores son muy vistosas y las semillas presentan una curiosidad.