Bejuco de la Mujer, Mimbre
Nombre Común: Bejuco de la Mujer, Mimbre

Nombre Científico: Philodendron rigidifolium

Planta rara en bosques siempreverdes de la Costa Caribe Sur y Río San Juan entre 0–100 msnm; florece entre marzo a noviembre y fructifica en marzo.  Hasta el momento no disponemos de proveedores de esta planta tropical exuberante y de gran utilidad para la artesanía nacional. 



Familia Botánica: Araceae

Origen: Nicaragua a Panamá
Planta hemiepífita (vive sobre otros vegetales y también fija raíces en el suelo). Largas raíces aéreas que se fijan sobre los árboles. Hojas y flores en el dosel del bosque.

Hojas grandes ovadas y lisas de 14 a 23 cm de largo y 7 a 14 cm de ancho de color verde oscuro y con nervadura central amarillenta. Peciolos largos de 7 a 20 cm que hacen colgar la hoja hacia abajo.

Inflorescencias solitarias y llamativas con pedúnculo 1.7–3.4 cm de largo; espata 16–29 cm de largo y 2–4 cm de ancho, verde por fuera, blanca por dentro; espádice, portador de flores femininas y masculinas, de 14–25 cm de largo, muy proyectado hacia afuera de la espata.

Las frutos son unas bayas blancas.

Construcción: Se usa para las ataduras de casas y tejido de canastas.

Artesanía: El mimbre es el nombre comercial de la fibra de dos especies de la familia Araceae extraídas del bosque latifoliado: el bejuco de mujer (Phylodendron rigidifolium) y el bejuco de hombre (Heteropsis oblongifolia).

Esta fibra se usa para confeccionar muebles, principalmente sillas, mesas y sillones (juegos de sala y comedor).
La recolección de mimbre se realiza en su totalidad en la región del Río San Juan, al sur del país. El mimbre es colectado por los campesinos y vendido a los intermediarios, quienes lo revenden a los artesanos en Masatepe y Masaya, región donde se concentra la actividad de producción de muebles de mimbre. El precio pagado por los intermediarios a los recolectores es, en promedio, 1,75 $EE.UU./kg, y lo venden a los artesanos en alrededor de 4 $EE.UU/kg (entre 180 y 200 $EE.UU. por quintal; un quintal = 46 kg). En general, no hay diferencia de precio entre el bejuco de mujer y el bejuco de hombre, aunque se recolecta en mayor cantidad el bejuco de mujer (FAO. Evaluación de los productos forestales no madereros)