Piñanona, Costilla de Adán; Ceriman, Fruit Salad Tree (Inglés)
Nombre Común: Piñanona, Costilla de Adán; Ceriman, Fruit Salad Tree (Inglés)

Nombre Científico: Monstera deliciosa

Una de las plantas trepadoras más exuberantes de América Central.  En Nicaragua hay poca costumbre de consumir el fruto.  Se propaga bien por acodo aéreo.

Familia Botánica: Araceae

Origen: México a Panamá
Dirección: Del Centro de Salud, 100 m al Sur
Comunidad: Güisquillapa
Acceso: Del km 49.5 Carretera Panamericana, 2 km al Oeste, carretera pavimentada
Redes Sociales:
Teléfono: 88836374
Correo: thienhaus@hotmail.com
Whatsapp: +4915232741601
Skype: susithienhaus
Website:
Planta trepadora con tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, brillantes y divididas como costillas y con pequeñas ventanas. La hoja adulta es hasta 90 cm de largo x 80 cm de ancho. En plantas nuevas las hojas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros.

La inflorescencia es un espádice típica de la familia araceae con una envoltura blanca – crema, la cual cubre la espiga central de 10 a 15 cm de largo y color blanco amarillento.

El fruto es de 30 cm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo un banano verde con escamas hexagonales. En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón, pérdida de la voz. Tras un año de maduración es seguro ingerirla.

Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco.

Ornamental: Planta cultivada en jardines exteriores, dando un toque de exuberancia tropical. Exportado para ser utilizado como planta de interiores en los países templados.

Alimentación: El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. La maduración debe ser perfecta para evitar la contaminación con astillas de ácido oxálico. Se quitan las escamas exteriores y se come crudo la parte interior, la cual tiene un sabor entre banano, piña y pera. Sirve para elaborar jugos y mermeladas. El fruto se debe consumir inmediatamente, es muy perecedero.