Moringa, Marango, Paraíso; Moringa, Drumstick Tree(Inglés)
Nombre Común: Moringa, Marango, Paraíso; Moringa, Drumstick Tree(Inglés)

Nombre Científico: Moringa oleifera

El nombre común Marango tiende a confundirse con otro árbol frutal, llamado Marang (Artocarpus odoratissimus)  de la familia de la Fruta de Pan (Moraceae), y originario  de Asia. La Universidad Nacional Agraria (UNA - Nicaragua) impulsa desde 1997 un Proyecto de Investigación para fomentar la siembra de Moringa y actualmente hay productores que producen y exportan aceite, extracto foliar y semillas.

Familia Botánica: Moringaceae

Origen: Norte de India
Dirección: Del Centro de Salud, 100 m al Sur
Comunidad: Güisquillapa
Acceso: Del km 49.5 Carretera Panamericana, 2 km al Oeste, carretera pavimentada
Redes Sociales:
Teléfono: 88836374
Correo: thienhaus@hotmail.com
Whatsapp: +4915232741601
Skype: susithienhaus
Website:
Es un árbol mediano que pierde las hojas en la estación seca (caducifolio). Presenta rápido crecimiento hasta 3 m en su primer año, adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima. Tiene ramas colgantes quebradiza y hojas color verde claro, compuestas, tripinnadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchos folíolos pequeños de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho.

Florece a los siete meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro.

Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente veinte semillas incrustadas en la médula.

Semillas de color marrón oscuro, con tres alas. Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar, sobre todo por su adaptabilidad a la sequía.

Cocina: Todas sus partes se pueden comer crudas o cocidas, especialmente las hojas y flores, estas últimas se producen en época de sequía. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y batidos mezclado con otras hojas o cítricos. Las vainas, estando verdes, se pueden cocer y tienen gusto parecido a los frijoles verdes. Cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Producto procesado: El aceite de la semilla es de alta calidad, es comestible, se emplea en la industria cosmética y como biodiesel.

Medicinal: Es ampliamente usada en la medicina tradicional de la India. Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para dolores de cabeza. El aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda se utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones y como emenagogo, expectorante, diurético suave y como tranquilizante. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua para bajar la retención de líquidos. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión y la decocción de las flores se utiliza contra la tos.

Otros: Las vainas y semillas son útiles para purificación del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua (eliminación de turbidez). Las hojas son útiles para forraje, como abono y como fungicida contra los hongos que atacan las raíces.