Crotalaria; Saihka Inma (Misquito); Devil-Bean, Rattleweed, Shack Shack (Inglés); Nangtal damasca (Mayangna); Uhuuting Kuula (Garifuno)
Nombre Común: Crotalaria; Saihka Inma (Misquito); Devil-Bean, Rattleweed, Shack Shack (Inglés); Nangtal damasca (Mayangna); Uhuuting Kuula (Garifuno)

Nombre Científico: Crotalaria retusa

Introducida como planta de abono verde a Wawashang. Es la especie más común de Crotalaria en Nicaragua, donde se registran ´15 especies de este género, según La flora de Nicaragua del Missouri Botanical Garden.

Familia Botánica: Fabaceae

Origen: No determinado, probablemente África, Asia o Australia
Dirección: 1.5km antes de Pueblo Nuevo
Comunidad: Río Wawashang
Acceso: Vía Acuática (Panga) desde Bluefields o Laguna de Perlas
Redes Sociales:
  • Facebook: mruizg1964@hotmail.com
  • Facebook: Silver Freddy Borge Gutiérrez 
  • Twitter: silver_borge
Teléfono: (505)87250766, (505)89300248
Correo: mruizg1964@hotmail.com
Whatsapp: (505)87250766
Skype: silver.borge.2
Website:
Hierba anual de 0.5–1 m de alto; tallos acostillados. Poseen un solo folíolo, el cual es ovalado de 5.7–7.2 cm de largo y 1.8–2.4 cm de ancho. La lámina inferior de la hoja (envés) es pubescente; los pecíolos 0.3–0.5 cm de largo. I

Inflorescencias 10–20 cm de largo con 16–34 flores amarillas cada una de aprox. 2 cm de ancho y largo, a veces con manchas rojas.

Los frutos son legumbres (Vainas) de 3.5 cm de largo, lisos, café obscuras con línea visible en el centro inferior.

Las semillas son pequeñas (aprox. 2 a 3 mm de largo) en forma de riñón, de color mostaza.

Abono Verde: Principalmente cultivado como abono verde para mejorar el suelo a través de nódulos en las raíces, fijadores de nitrógeno y la incorporación de su biomasa foliar.

Ornamental: Las plantas se reproducen solas a través de la diseminación de sus semillas que nacen cuando inicia la estación de lluvia. Sus flores son un adorno natural por su color amarillo con tonos rojos.

Otros: En otros países cultivado para la producción de fibras.

Especie venenosa: Esta especie es tóxico para el ganado, animales silvestres, incluso pájaros. La sustancia venenosa es el alcaloide pyrrolizidino, el cual puede constituir una amenaza para los humanos, p.ej. a través de la miel contaminada. Las semillas de Crotalaria retusa son unas de las más tóxicas del género.

Es considerada una especie nociva en varios estados isleños de los EEUU (Puerto Rico, Virgin Islands) y es considerado como especie invasiva en Cuba y Cocos Islands.