Ocra, Okra (Creole), Quimbombó, Gombo, Lady Finger (Inglés), Néhu (Garifuna), Kataramas (Misquito)
Nombre Común: Ocra, Okra (Creole), Quimbombó, Gombo, Lady Finger (Inglés), Néhu (Garifuna), Kataramas (Misquito)

Nombre Científico: Abelmoschus esculentus

Hay indicaciones que ya en 2000 a. C. los egipcios usaron la planta. Con el comercio de esclavos la planta llegó al continente americano donde sus nombres guardaron las raíces africanas.  Es de la misma familia que la Flor de Jamaica. En Occidente de Nicaragua, el cultivo de ocra es de exportación.
Una planta muy vecina es Abelmuschos moschatus, introducido de Asia, y cuyas semillas se utilizan para combatir el veneno de las serpientes.

Familia Botánica: Malvaceae

Origen: África
Dirección: 1.5km antes de Pueblo Nuevo
Comunidad: Río Wawashang
Acceso: Vía Acuática (Panga) desde Bluefields o Laguna de Perlas
Redes Sociales:
  • Facebook: mruizg1964@hotmail.com
  • Facebook: Silver Freddy Borge Gutiérrez 
  • Twitter: silver_borge
Teléfono: (505)87250766, (505)89300248
Correo: mruizg1964@hotmail.com
Whatsapp: (505)87250766
Skype: silver.borge.2
Website:
Dirección: Frente Campo Beisbol
Comunidad: Haulover - Rocky Point
Acceso: Terrestre vía Rama o Acuático (panga) vía Bluefields
Redes Sociales:
Teléfono: (505) 84273878 (Merlin Joiner); (505) 84341660 (Marnie Tinkam), 86162914, 83612231 (Wayne Cuthbert), 86564923 (Wavel Taylor)
Correo: merlinjoiner@yahoo.com
Whatsapp: (505) 84273878 (Merlin Joiner)
Skype:
Website:
Planta anual herbácea, a veces perenne con crecimiento recto. Su robusto tallo central puede alcanzar los 1,75 m de altura y hasta 3 m en zonas tropicales. Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central.

Las hojas son palmeadas con 5 lóbulos las superiores, 3 lóbulos las intermedias y acorazonadas las inferiores con hendidura en la pared basal.

Las flores, axilares, solitarias, pentámeras (cinco pétalos y cinco sépalos) y con breve pecíolo, son de color blanco-amarillento y con mácula color púrpura o malva en la base de los pétalos.

El fruto, erecto y pedunculado, es una cápsula de forma cónica que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud y los 3.5 cm de diámetro en su base. Pueden ser asurcados o lisos, con dehiscencia longitudinal (se abren a lo largo) en su madurez, de color verde, amarillo o rojo según las variedades. La semilla madura es de color gris oscuro, de forma prácticamente esférica y unos 3 mm de diámetro.

Los frutos se deben cosechar antes de su plena maduración (salvo que se quieren guardar semillas), pues si no, se ponen rápidamente fibrosos y endurecen.

Cocina: El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles. y forma parte de la cultura de las comunidades afrodescendientes del Caribe.

Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel.

El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Es parte importante de la gastronomía cajun de Luisiana.

Medicinal: Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Por su riqueza en fibra soluble y mucilagos ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva, es decir ayuda a controlar el
colesterol y a eliminar las toxinas que hay en la bilis, por lo que previene el estreñimiento.

Cuando se toma con fines terapéuticos conviene ingerirla junto con el jugo que desprende durante la cocción.

Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos. Contra el resfriado y la tos, en infusión.

Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.