Uva de Playa, Sea Grape (Creole); Barana Baibai (Garifuna), Waham (Misquito, Mayagna)
Nombre Común: Uva de Playa, Sea Grape (Creole); Barana Baibai (Garifuna), Waham (Misquito, Mayagna)

Nombre Científico: Coccoloba uvifera

El nombre uva de playa proviene por la forma del racimo que recuerda a la uva de la vid, pero aparte de esto no tiene nada que ver con ella. Crece silvestre en las playas, pero también se adapta al interior y se puede observar en los jardines de Laguna de Perlas y Wawashang.

Familia Botánica: Polygonaceae

Origen: América Tropical, incluyendo el Caribe y Florida
Dirección: Frente Campo Beisbol
Comunidad: Haulover - Rocky Point
Acceso: Terrestre vía Rama o Acuático (panga) vía Bluefields
Redes Sociales:
Teléfono: (505) 84273878 (Merlin Joiner); (505) 84341660 (Marnie Tinkam), 86162914, 83612231 (Wayne Cuthbert), 86564923 (Wavel Taylor)
Correo: merlinjoiner@yahoo.com
Whatsapp: (505) 84273878 (Merlin Joiner)
Skype:
Website:
Es un árbol de tamaño medio, puede alcanzar una altura de más de 8 m, pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m . Posee grandes hojas redondas hasta 25 cm de diámetro, de textura coriácea (dura), con nervaduras rosadas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad. La corteza es suave y de color amarillento.

A finales de verano surgen grandes racimos de pequeños frutos purpúreos. El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande.

Cocina: Consumo como fruta fresca. Se suele utilizar para confeccionar mermelada, para bebidas y postres en los países caribeños.

Medicinal: Los frutos tienen un efecto muy astringente, refrescante y febrífugo. La infusión del tallo o las raíces resuelve los problemas intestinales. La corteza contiene un jugo rojo oscuro, de sabor un poco amargo, que se usó como poderoso hemostático, astringente y antidiarreico (Fuente: CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.)

Ornamental: Usado también como arbusto ornamental, por su tendencia a crecer en horizontal, dar una buena sombra y facilita que los niños y niñas pueden trepar al árbol y disfrutar de los frutos.