Incienso, Falso Incienso; Ivy, White-Edged Swedish Ivy (Inglés);
Nombre Común: Incienso, Falso Incienso; Ivy, White-Edged Swedish Ivy (Inglés);

Nombre Científico: Plectranthus coleoides y P. coleoides marginatum

El Incienso es una pequeña planta con hojas olerosas, no se debe confundir con árboles cuya corteza y su resina sirven para quemar incienso.

Familia Botánica: Lamiaceae

Origen: Australia, Islas Fidji y Nueva Caledonia
Dirección: Frente Campo Beisbol
Comunidad: Haulover - Rocky Point
Acceso: Terrestre vía Rama o Acuático (panga) vía Bluefields
Redes Sociales:
Teléfono: (505) 84273878 (Merlin Joiner); (505) 84341660 (Marnie Tinkam), 86162914, 83612231 (Wayne Cuthbert), 86564923 (Wavel Taylor)
Correo: merlinjoiner@yahoo.com
Whatsapp: (505) 84273878 (Merlin Joiner)
Skype:
Website:
Planta herbácea de tallos cuadrangulares perenne siempreverde de porte erguido, luego colgante, de pequeñas dimensiones (no supera los 30 cm de altura). Las hojas son ovaladas y peludas, de color verde claro, de 6-10 cm de largo y dentadas. Las flores son de color malva claro o blancas asociadas en inflorescencias en racimo.
De esta planta existen numerosos cultivares de los que el más extendido es el ‘Marginatus’ caracterizado por hojas ligeramente peludas, acorazonadas, de un bonito color verde claro con los márgenes blanco-crema mientras que sus flores poco llamativas no son particularmente agradables. Las hojas emanan un aroma parecido al incienso si se aplastan. Si llega a florecer sus flores no revisten interés ornamental.

De esta planta existen numerosos cultivares de los que el más extendido es el ‘Marginatus’ caracterizado por hojas ligeramente peludas, acorazonadas, de un bonito color verde claro con los márgenes blanco-crema.

Se emplean como plantas de interior o de terraza siendo muy adecuadas para macetas colgantes. La mejor manera de multiplicarlas es mediante esquejes puestos a enraizar en agua o en un sustrato arenoso un poco húmedo.

Para usarla para quemar, se ponen a secar algunas ramas colgadas en un lugar a la sombra,
aireado pero sin viento fuerte. En este procedimiento también se pueden emplear otras hierbas o maderas aromáticas o aceites esenciales, y se pueden mezclar diferentes aromas

Una vez seco, se machaca en un mortero y se mezcla con goma arabiga, serrín y algún líquido (aceite vegetal, miel o vino), se forma una pasta y se le da forma de conos.

Se dejan secar unas dos semanas en papel de horno y ya tenemos nuestros conos de incienso para quemar.